Reseña Historica

     

I.- BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA

El incremento demográfico en las décadas de los 40 a los 70, propició una mayor atención a la población en materia de salud, vivienda, empleo y en particular la educación.

            Dentro de los principales retos gubernamentales en materia educativa era elevar la preparación de los mexicanos, ampliar la cobertura de la educación pública y que el crecimiento educativo fuera acorde a las demandas de la población y a la satisfacción de las nuevas necesidades económicas del país.

            Nuestra región también presentaba esas necesidades; por lo tanto, demandaba una institución que preparara personas para el trabajo productivo, por tal razón se gestionó la fundación la Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 97 en esta localidad, misma que fue creada por el Li. Luis Echeverría Álvarez, presidente de la república en el año 1972. Al inicio de sus labores se carecía de instalaciones propias; pero con el interés enorme del personal que empezó a laborar de sacar adelante este proyecto, comenzaron su trabajo docente el día 1ro. de septiembre de 1972 con una asistencia de 150 alumnos, guiados por la Profra. Luz Elena Órnelas Montana, fundadora de la escuela.

            Siendo las instalaciones del C.I.S. No. 22 y el Centro Coordinador Indigenista de la Tarahumara quienes dieran albergue a estos jóvenes estudiantes. Al ocupar las nuevas instalaciones en Marzo de 1974, había 350 internos de ambos sexos que lograron ocupar un espacio al aprobar un examen de selección. Para dar oportunidad a los aspirantes que quedaban en lista de espera, se formo un grupo de regularización, impartiéndoseles clases de 5° y 6° grado de primaría. Cuando mostraban avances académicos, se les incorporaba a grupos de primero de secundaría.

Para el ciclo escolar 75-76 adquirió la modalidad de forestal; ya que por circunstancias climatológicas de Guachochi, no dio rendimiento satisfactorio como Agropecuaria.

            Es en el año 1979 cuando recibe el nombre de Escuela Secundaria Técnica No. 9 la cual seguía funcionando como internado, y es  hasta el año 1985 en que desaparece esta modalidad por disposición gubernamental.

            Destacada participación han tenido los directores para guiar el destino de la escuela de 1972 al 2010. Primeramente la fundadora Profra, Luz Elena Órnelas Montana, quién inicia los trabajos en esta secundaria hace ya 4 décadas; continuando los profesores Manuel Morín Covarrubias, Pedro Rivera Ruíz, Miguel Bailón Chávez, Andrés Quezada Miramontes, Eduardo Quezada Rey, Carlos Rubén Gallegos Vizcarra, Juan de la Cruz Campa, Gilberto Javier Aguirre Orpinel, Eliseo Herrera Espino, Roberto Caraveo Espino, Abel Bernal Villanueva, Jesús Gardea Cano, Juan Manuel de los Reyes Ramos, Gilberto Javier Aguirre Orpinel, Mercedes Proaño Puerta, Hilda María Candia Luján y la actual directora Profra. María del Refugio Sandoval Olivas.